El
sentido de pertenencia se define como un sentido de identidad con un grupo o un
entorno específico. (Brea,
2014)
Se
asocia a la necesidad de que el ser humano se integre en un equipo o equipo
(requiere afiliación), que pueda realizar la identificación personal, adaptarse
al trabajo colaborativo y lograr las metas y metas que el equipo se proponga.
El
hecho de pertenecer a un grupo en particular produce emociones satisfactorias,
como felicidad, tranquilidad y paz. (Brea, 2014)
El
proceso psicológico involucrado se comprende en (Levine, Moreland y Ryan, 1998):
•
Identificación con los elementos del grupo.
•
Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y
organización del grupo. Es decir, generación de la cohesión grupal.
Tipo y
calidad de membresía
La
membresía es la integración de cada elemento de la membresía del grupo. Ésta es
también la visión que tiene un individuo de su relación con el grupo (Thelen,
1954).
Luego,
la membresía está relacionada con el sentido de pertenencia del individuo al
grupo y la búsqueda de metas y normas para establecer una comunicación más
amplia y un atractivo grupal.
Tener
membresía hace que los miembros se den cuenta de que son un elemento importante
de un grupo en particular. Tienen un sentido de identidad que puede ayudarlos a
participar en el proceso de lograr sus metas.
Hay
diferentes tipos de membresías.
• Formal: Determine la integración de exclusividad, imagen y objetivos de un grupo. Los miembros comprenden completamente estos contenidos.
• Informal: El ingreso de miembros y directores permanentes no tiene una estructura clara, y generalmente ocurre por la necesidad de interacción social.
• Voluntario: las personas se unen voluntariamente al grupo por sus propios deseos, libertad y espíritu.
• Involuntaria: Se adquiere bajo diversas circunstancias como el nacimiento o la familia, es decir, no hay derecho a elegir.
• Múltiples: Estos sujetos intentan pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos, familiares y de otro tipo. De esta manera, obtienen una ventaja para determinar el proceso de socialización y satisfacer los intereses y necesidades de individuos y grupos.
• Marginal: cuando hay ciertos niveles en el grupo, las personas marginales están a solo un paso del grupo en comparación con el solicitante.
En algunos casos, se entrega algún documento tales como credenciales, tarjetas, pulseras, etc. de manera oficial para identificar a los elementos y su objetivo es reconocer que se forma parte del grupo.
Algunas
de las razones por las que las personas tienen la necesidad de afiliarse a un
grupo y el deseo de integrarse en las propuestas de adjetivos que presentan son
la seguridad, estima, aceptación, identificación, entre otras.
La
atracción es según uno de los motivos por los cuales los miembros se afilian a
un grupo por ejemplo:
a) Atracción
entre los elementos del grupo mutuamente, es decir, por el vínculo generado.
b) Atracción
hacia las metas o los objetivos del grupo.
c) Atracción
por las actividades o modo de ejecutar el plan de acción del grupo.
d) Atracción
hacia el mero sentimiento de pertenencia, el cual de por sí genera bienestar.
e) Atracción
hacia los incentivos que se obtienen al formar parte del grupo.
Sentido
de pertenencia e identidad individual
Una
vez que esta se vincula a la colectividad de origen, se se refiere entonces a
una identidad cultural, la cual aporta recursos distintivos de alusión y
comparación a un sujeto y a un conjunto.
Lo
cual desea mencionar que la identidad personal se hace por medio de tener
relación con los otros y compartir significados y vivencias, de la misma forma
que la identidad en grupo se hace desde las interacciones grupales.
Sentido
de pertenencia e Identidad social.
La
identidad social son “aquellos aspectos de la imagen del yo de un individuo que
se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales
juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta
pertenencia" Tajfel (1978). Es decir
que, en la medida en que las personas se sientan pertenecer a un grupo,
se produzca una acentuación de la percepción de las semejanzas entre el
individuo y el grupo y de las diferencias con los demás (Turner, 1990).
Sentido
de pertenencia e identidad de sitio
Se plantea que Proshansky (1983) produjo la
primera teorización psicológica sobre la identidad de sitio y la definiéndola
como “el conglomerado de memorias, concepciones, interpretaciones, ideas y
sentimientos sobre los escenarios físicos en el cual una persona vive” (pág.
60). Concibiendo la identidad de sitio como esas magnitudes del yo que
configuran la identidad de una persona relacionadas con su ámbito físico.
Expone además que la identidad de sitio es una composición cognitiva de nuestra
identidad del individuo que se caracteriza por un grupo de reacciones,
tendencias de comportamiento, valores, ideas, creencias y significados que se
construyen al mismo tiempo con los vínculos emocionales y de pertenencia a un
lugar en especial.
Sin embargo, Augé (1992) define además
los no-lugares como esos espacios donde las personas se mueven sin tener
relación ni comerciar nada, ejemplificando, aeropuertos, supermercados,
autopistas, gasolineras.Los nombra espacios del anonimato, donde no se crea ni
identidad ni interacción, solo soledad y afinidad. Sitios sin sentido que
ejemplifican el desarraigo que es lo opuesto a la realidad de identidad de
sitio.
Referencias:
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