1. Pertenencia al grupo

 

El sentido de pertenencia se define como un sentido de identidad con un grupo o un entorno específico. (Brea, 2014)

Se asocia a la necesidad de que el ser humano se integre en un equipo o equipo (requiere afiliación), que pueda realizar la identificación personal, adaptarse al trabajo colaborativo y lograr las metas y metas que el equipo se proponga.

El hecho de pertenecer a un grupo en particular produce emociones satisfactorias, como felicidad, tranquilidad y paz. (Brea, 2014)

El proceso psicológico involucrado se comprende en (Levine, Moreland y Ryan, 1998):

• Identificación con los elementos del grupo.

• Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y organización del grupo. Es decir, generación de la cohesión grupal.

Tipo y calidad de membresía

La membresía es la integración de cada elemento de la membresía del grupo. Ésta es también la visión que tiene un individuo de su relación con el grupo (Thelen, 1954).

Luego, la membresía está relacionada con el sentido de pertenencia del individuo al grupo y la búsqueda de metas y normas para establecer una comunicación más amplia y un atractivo grupal.

Tener membresía hace que los miembros se den cuenta de que son un elemento importante de un grupo en particular. Tienen un sentido de identidad que puede ayudarlos a participar en el proceso de lograr sus metas.

Hay diferentes tipos de membresías.

    Formal: Determine la integración de exclusividad, imagen y objetivos de un grupo. Los miembros comprenden completamente estos contenidos.

       Informal: El ingreso de miembros y directores permanentes no tiene una estructura clara, y generalmente ocurre por la necesidad de interacción social.

       Voluntario: las personas se unen voluntariamente al grupo por sus propios deseos, libertad y espíritu.

       Involuntaria: Se adquiere bajo diversas circunstancias como el nacimiento o la familia, es decir, no hay derecho a elegir.

       Múltiples: Estos sujetos intentan pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos, familiares y de otro tipo. De esta manera, obtienen una ventaja para determinar el proceso de socialización y satisfacer los intereses y necesidades de individuos y grupos.

       Marginal: cuando hay ciertos niveles en el grupo, las personas marginales están a solo un paso del grupo en comparación con el solicitante.


En algunos casos, se entrega algún documento tales como credenciales, tarjetas, pulseras, etc. de manera oficial para identificar a los elementos y su objetivo es reconocer que se forma parte del grupo.

Algunas de las razones por las que las personas tienen la necesidad de afiliarse a un grupo y el deseo de integrarse en las propuestas de adjetivos que presentan son la seguridad, estima, aceptación, identificación, entre otras.

La atracción es según uno de los motivos por los cuales los miembros se afilian a un grupo por ejemplo:

a)       Atracción entre los elementos del grupo mutuamente, es decir, por el vínculo generado.

b)       Atracción hacia las metas o los objetivos del grupo.

c)       Atracción por las actividades o modo de ejecutar el plan de acción del grupo.

d)       Atracción hacia el mero sentimiento de pertenencia, el cual de por sí genera bienestar.

e)       Atracción hacia los incentivos que se obtienen al formar parte del grupo.

Sentido de pertenencia e identidad individual 

Una vez que esta se vincula a la colectividad de origen, se se refiere entonces a una identidad cultural, la cual aporta recursos distintivos de alusión y comparación a un sujeto y a un conjunto.

Lo cual desea mencionar que la identidad personal se hace por medio de tener relación con los otros y compartir significados y vivencias, de la misma forma que la identidad en grupo se hace desde las interacciones grupales.

Sentido de pertenencia e Identidad social.

La identidad social son “aquellos aspectos de la imagen del yo de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia" Tajfel (1978). Es decir  que, en la medida en que las personas se sientan pertenecer a un grupo, se produzca una acentuación de la percepción de las semejanzas entre el individuo y el grupo y de las diferencias con los demás (Turner, 1990).

Sentido de pertenencia e identidad de sitio   

    Se plantea que Proshansky (1983) produjo la primera teorización psicológica sobre la identidad de sitio y la definiéndola como “el conglomerado de memorias, concepciones, interpretaciones, ideas y sentimientos sobre los escenarios físicos en el cual una persona vive” (pág. 60). Concibiendo la identidad de sitio como esas magnitudes del yo que configuran la identidad de una persona relacionadas con su ámbito físico. Expone además que la identidad de sitio es una composición cognitiva de nuestra identidad del individuo que se caracteriza por un grupo de reacciones, tendencias de comportamiento, valores, ideas, creencias y significados que se construyen al mismo tiempo con los vínculos emocionales y de pertenencia a un lugar en especial.

        Sin embargo, Augé (1992) define además los no-lugares como esos espacios donde las personas se mueven sin tener relación ni comerciar nada, ejemplificando, aeropuertos, supermercados, autopistas, gasolineras.Los nombra espacios del anonimato, donde no se crea ni identidad ni interacción, solo soledad y afinidad. Sitios sin sentido que ejemplifican el desarraigo que es lo opuesto a la realidad de identidad de sitio.

 


Referencias:

Brea, L. (2014). Tesis: Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Universidad de Murcia. Pp. 15 - 31

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