2. Cohesión grupal


La cohesión grupal.

En psicología el concepto cohesión describe los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. El grado de cohesión puede cambiar mucho entre unos grupos y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la vida de sus miembros, en otros, el acoplamiento de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Aun así, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado.

La cohesión grupal como atracción

Las causas que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo según los estudios de Shaw:

  1. Atracción interpersonal entre los miembros del grupo. Si los miembros de un grupo se relacionan entre sí de forma positiva, la pertenencia a ese grupo será más atractiva. Entre los factores cabe mencionar la cercanía, el atractivo físico, la semejanza actitudinal y la reciprocidad.
  2. Atracción hacia las actividades que el grupo realiza. Una persona puede sentirse atraída por un grupo porque disfruta de las actividades que tienen lugar en dicho grupo
  3. Atracción hacia los objetivos del grupo. Por ejemplo, una persona puede formar parte de una organización porque está de acuerdo con sus objetivos y no ser de su agrado las actividades que se realizan para alcanzar dichos objetivos. Es lo que se conoce como cohesión de tarea.
  4. Atracción de la pertenencia grupal. En algunas ocasiones, el hecho de pertenecer a un grupo es atractivo en sí mismo, con independencia de los miembros que lo componen. Por ejemplo: cuando el grupo pertenece a un status alto
  5. Atracción hacia las recompensas que se consiguen formando parte del grupo. Un grupo que consigue sus objetivos y permite obtener recompensas materiales o inmateriales resultará más atractivo para sus miembros que un grupo que no los consigue.

Estas razones antes mencionadas para sentirse atraído por un grupo pueden darse por separado o simultáneamente. Cuántas más de ellas se den simultáneamente, mayor será la cohesión existente en el grupo.

Cohesión y categorización social

Según las teorías de la Identidad Social y de la Categorización del yo una persona puede categorizarse, dependiendo del contexto, como individuo o como miembro de un grupo. Cuando nos categorizamos como miembro de un grupo se producen tres efectos importantes. Primero, se acentúa la percepción de la similaridad endogrupal y de las diferencias exogrupales. Se acentúa la similaridad percibida entre uno mismo y los otros miembros de nuestro grupo sobre todo en las características más específicas o prototípicas del grupo. Se incrementan las diferencias percibidas entre los miembros del endogrupo y los del exogrupo sobre todo las características más prototípicas del endogrupo.

Segundo, se produce favoritismo endogrupal. Categorizarse como miembro de un grupo implica tener una actitud más positiva hacia los miembros del endogrupo y una actitud menos positiva hacia los miembros del exogrupo. Y tercero, se da un proceso de despersonalización. Al categorizarse como miembro de un grupo las personas que componen el endogrupo no son vistas ya como individuos sino como miembros del grupo. Lo mismo sucede con los miembros del exogrupo. El término despersonalización no tiene ninguna connotación negativa, se refiere simplemente a un cambio en el nivel de identidad debido a la categorización y no a una pérdida de identidad.

Variables Antecedentes y Consecuencias De La Cohesión Grupal

La mayoría de las investigaciones sobre cohesión se ha realizado en grupos pequeños e interactivos, de manera que la cohesión ha sido considerada una de las variables más importantes en el estudio de los grupos pequeños. Se ha tratado de determinar qué variables influyen en la cohesión grupal y cuáles son los efectos de la cohesión sobre un conjunto de fenómenos grupales importantes.

Variables antecedentes de la cohesión

Todos aquellos factores que incrementan la atracción interpersonal tienden también a incrementar la cohesión grupal. Entre estos elementos están la proximidad e interacción entre los miembros del grupo, la realización de tareas cooperativas y la semejanza en rasgos de personalidad y actitudes entre los miembros del grupo.

Respecto a los efectos que el éxito o el fracaso del grupo tienen sobre la cohesión los resultados no son tan claros. En general, el éxito en la tarea tiende a aumentar la cohesión ya que los grupos que alcanzan el éxito se vuelven más atractivos. Sin embargo, el fracaso no siempre disminuye la cohesión e incluso en algunos casos la aumenta.

Los efectos de la cohesión grupal

La cohesión está relacionada con fenómenos grupales como el rendimiento en los grupos pequeños, los procesos de toma de decisiones, el conflicto dentro del grupo, etc. Respecto a la relación entre cohesión grupal y rendimiento, Mullen y Copper han recurrido al metaanálisis. Distinguen entre los estudios de carácter correlacional y los de carácter experimental. A partir de esta división tratan averiguar la relación entre diversos aspectos de la cohesión (atracción interpersonal, compromiso con la tarea y orgullo grupal) y el rendimiento, teniendo en cuenta la posible influencia de tres variables: la interacción entre los miembros del grupo, el tamaño del grupo y, en el caso de los estudios correlacionales, el carácter real o artificial del grupo.

La relación entre cohesión y calidad de las decisiones tomadas en un grupo es objeto de investigación desde los trabajos. El concepto de pensamiento grupal: cierto estilo de pensamiento que surge cuando dentro de un grupo cohesivo la búsqueda de consenso llega a ser tan urgente que hace pasar a un segundo plano la evaluación realista de líneas alternativas de acción. El pensamiento grupal lleva a una percepción exagerada de la corrección y rectitud moral de los planteamientos del propio grupo y a una visión estereotipada y despectiva de los miembros del otro grupo. También se producen ilusiones de invulnerabilidad y de conformidad. Asimismo, implica una fuerte presión hacia la uniformidad: se rechazan las opiniones de los miembros del grupo que se opongan a la idea dominante.

Entre los factores antecedentes del pensamiento grupal, están el aislamiento, la presencia de un líder directivo, y el más importante, la existencia de una alta cohesión grupal. Sin embargo, ablandan, a partir de un metaanálisis de 9 estudios encuentra que no existe una relación significativa entre la cohesión y la calidad de la toma de decisión de los grupos.




La Cohesión En Los Distintos Tipos De Grupos

La cohesión en los equipos deportivos

Los grupos deportivos poseen unas características que les hacen especialmente apropiados para la investigación de la dinámica grupal: son grupos reales, se rigen por una serie de normas o reglas que suelen permanecer constantes y dado que normalmente persiguen metas de suma cero (cuando un equipo gana el otro pierde) son ideales para estudiar la cooperación, la competición y el conflicto. Además, en los equipos deportivos existen medidas objetivas de la eficacia del grupo. En general, las relaciones entre cohesión y rendimiento encontradas en equipos deportivos no difieren demasiado de las obtenidas en el metaanálisis de Mullen y Copper:

  • Se observan relaciones positivas entre cohesión y rendimiento para tareas interactivas (fútbol, baloncesto…)
  • En tareas de acción paralela (tiro, remo…) no se observan relaciones, o éstas son negativas, entre cohesión y rendimiento.
  • La cohesión de tarea tiene una relación positiva mayor con el rendimiento que la cohesión social.
  • El rendimiento parece tener un efecto mayor sobre la cohesión que la cohesión sobre el rendimiento.
  • La relación entre cohesión y rendimiento es circular: el éxito aumenta la cohesión y la cohesión, a su vez, incrementa el rendimiento.

Entre los métodos que se pueden utilizar para mejorar la cohesión de los equipos: establecer objetivos de equipo estimulantes, fomentar la identidad del equipo, evitar la formación de pandillas dentro del equipo, celebrar reuniones periódicas para resolver conflictos, conocer aspectos personales de los miembros del equipo…

La cohesión en ámbitos militares

Manning diferencia entre moral (estado mental, emocional y espiritual de un individuo), cohesión (vínculos entre los miembros de la unidad) y espíritu de cuerpo (vínculos entre las unidades y la organización militar en su conjunto). La cohesión mejora la moral de la tropa, y la cohesión vertical articula la cohesión en las unidades pequeñas con el sentimiento de pertenencia al ejército como un todo.

Oliver et al realizaron un metaanálisis que recoge los resultados de 40 estudios realizados sólo con personal militar. Los resultados demuestran que existe relación entre la cohesión grupal y la satisfacción de los soldados. También existe relación entre cohesión y rendimiento (esta relación es mayor con el rendimiento grupal que con el individual).

La cohesión en los grupos terapéuticos

La mayoría de los expertos en grupos terapéuticos afirman que la cohesión es uno de los factores terapéuticos más importantes. Roak y Sharah encontraron que la cohesión grupal considerada como atracción de los miembros hacia el grupo está positivamente relacionada con la empatía, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas y con la confianza hacia los otros miembros del grupo. La confianza es la variable que mejor predecía la cohesión grupal.

Budman y colbs, utilizando una metodología observacional encontraron que las conductas relacionadas con la cohesión variaban según la fase en la que se encontraba el grupo terapéutico. Durante la primera fase, la relación entre el número de intervenciones de distintos pacientes y la cohesión era positiva. La relación aumentaba durante la fase intermedia y se tornaba no-significativa en la fase final. La cohesión ha de ser estudiada como un proceso dinámico. Deben realizarse estudios longitudinales.

La cohesión en los equipos de trabajo

Muchos estudios confirman la existencia de una relación positiva entre cohesión y conformidad a las normas del grupo. Cuando existe una norma grupal de alto rendimiento, la cohesión está relacionada de forma positiva con la eficacia del grupo. Cuando la norma predominante es de bajo rendimiento, la cohesión grupal disminuye la eficacia.

Cohesión y sentimiento de comunidad

El sentimiento de comunidad es el sentido de pertenencia y mutua dependencia que vincula entre sí a los miembros de una determinada comunidad ubicada normalmente en un mismo territorio. El sentimiento de comunidad está relacionado positivamente con el tiempo de residencia en el barrio, la satisfacción residencial y el control social informal y negativamente con el temor a la delincuencia. Además, el sentimiento de comunidad se relaciona con conductas prosociales, participación política y diversas medidas individuales de bienestar.

El concepto de sentimiento de comunidad está muy relacionado con el concepto de cohesión. El estudio de la cohesión se ha venido realizando generalmente en grupos pequeños e interactivos. El sentimiento de comunidad alude, probablemente, al mismo fenómeno en otro tipo de grupos o comunidades más grandes. Sería necesaria investigación teórica y empírica para verificar esta afirmación.

La cohesión en los grandes grupos o categorías sociales

El estudio de la cohesión no puede limitarse a grupos pequeños cuyos miembros interactúan y son interdependientes. Sin embargo, debido a razones teóricas y empíricas, hubo que esperar hasta los 70 para que la Teoría de la Identidad social y la Teoría de la Categorización del yo proporcionaran herramientas para abordar el estudio de los grandes grupos.

Para Turner, la esencia de la grupalidad reside en la categorización social. No es necesario que los miembros de un grupo se conozcan e interactúen para que se produzca comportamiento grupal, basta con que se categoricen como miembros de un grupo. La cohesión entre los miembros de un grupo grande o una categoría social está basada en la atracción social despersonalizada.


 

 


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