La
cohesión grupal.
En psicología el concepto
cohesión describe los procesos que hacen que los miembros de un grupo
permanezcan unidos. El grado de cohesión puede cambiar mucho entre unos grupos
y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la
vida de sus miembros, en otros, el acoplamiento de los miembros con el grupo es
pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Aun así,
si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado.
La cohesión grupal como
atracción
Las causas que hacen que las
personas se sientan atraídas por un grupo según los estudios de Shaw:
- Atracción interpersonal entre los miembros
del grupo. Si los miembros de un grupo se relacionan entre sí de forma
positiva, la pertenencia a ese grupo será más atractiva. Entre los
factores cabe mencionar la cercanía, el atractivo físico, la semejanza
actitudinal y la reciprocidad.
- Atracción hacia las actividades que el
grupo realiza. Una persona puede sentirse atraída por un grupo porque
disfruta de las actividades que tienen lugar en dicho grupo
- Atracción hacia los objetivos del grupo. Por
ejemplo, una persona puede formar parte de una organización porque está de
acuerdo con sus objetivos y no ser de su agrado las actividades que se
realizan para alcanzar dichos objetivos. Es lo que se conoce como cohesión
de tarea.
- Atracción de la pertenencia grupal. En
algunas ocasiones, el hecho de pertenecer a un grupo es atractivo en sí
mismo, con independencia de los miembros que lo componen. Por ejemplo: cuando
el grupo pertenece a un status alto
- Atracción hacia las recompensas que se
consiguen formando parte del grupo. Un grupo que consigue sus objetivos y
permite obtener recompensas materiales o inmateriales resultará más
atractivo para sus miembros que un grupo que no los consigue.
Estas razones antes
mencionadas para sentirse atraído por un grupo pueden darse por separado o
simultáneamente. Cuántas más de ellas se den simultáneamente, mayor será la
cohesión existente en el grupo.
Cohesión y categorización
social
Según las teorías de la
Identidad Social y de la Categorización del yo una persona puede categorizarse,
dependiendo del contexto, como individuo o como miembro de un grupo. Cuando nos
categorizamos como miembro de un grupo se producen tres efectos importantes.
Primero, se acentúa la percepción de la similaridad endogrupal y de las
diferencias exogrupales. Se acentúa la similaridad percibida entre uno mismo y
los otros miembros de nuestro grupo sobre todo en las características más
específicas o prototípicas del grupo. Se incrementan las diferencias percibidas
entre los miembros del endogrupo y los del exogrupo sobre todo las
características más prototípicas del endogrupo.
Segundo, se produce
favoritismo endogrupal. Categorizarse como miembro de un grupo implica tener
una actitud más positiva hacia los miembros del endogrupo y una actitud menos
positiva hacia los miembros del exogrupo. Y tercero, se da un proceso de
despersonalización. Al categorizarse como miembro de un grupo las personas que
componen el endogrupo no son vistas ya como individuos sino como miembros del
grupo. Lo mismo sucede con los miembros del exogrupo. El término
despersonalización no tiene ninguna connotación negativa, se refiere
simplemente a un cambio en el nivel de identidad debido a la categorización y
no a una pérdida de identidad.
Variables Antecedentes
y Consecuencias De La Cohesión Grupal
La mayoría de las
investigaciones sobre cohesión se ha realizado en grupos pequeños e
interactivos, de manera que la cohesión ha sido considerada una de las
variables más importantes en el estudio de los grupos pequeños. Se ha tratado
de determinar qué variables influyen en la cohesión grupal y cuáles son los
efectos de la cohesión sobre un conjunto de fenómenos grupales importantes.
Variables antecedentes
de la cohesión
Todos aquellos factores que
incrementan la atracción interpersonal tienden también a incrementar la
cohesión grupal. Entre estos elementos están la proximidad e interacción entre
los miembros del grupo, la realización de tareas cooperativas y la semejanza en
rasgos de personalidad y actitudes entre los miembros del grupo.
Respecto a los efectos que el
éxito o el fracaso del grupo tienen sobre la cohesión los resultados no son tan
claros. En general, el éxito en la tarea tiende a aumentar la cohesión ya que
los grupos que alcanzan el éxito se vuelven más atractivos. Sin embargo, el
fracaso no siempre disminuye la cohesión e incluso en algunos casos la aumenta.
Los efectos de la cohesión
grupal
La cohesión está relacionada
con fenómenos grupales como el rendimiento en los grupos pequeños, los procesos
de toma de decisiones, el conflicto dentro del grupo, etc. Respecto a la
relación entre cohesión grupal y rendimiento, Mullen y Copper han recurrido al
metaanálisis. Distinguen entre los estudios de carácter correlacional y los de
carácter experimental. A partir de esta división tratan averiguar la relación
entre diversos aspectos de la cohesión (atracción interpersonal, compromiso con
la tarea y orgullo grupal) y el rendimiento, teniendo en cuenta la posible
influencia de tres variables: la interacción entre los miembros del grupo, el
tamaño del grupo y, en el caso de los estudios correlacionales, el carácter
real o artificial del grupo.
La relación entre cohesión y
calidad de las decisiones tomadas en un grupo es objeto de investigación desde
los trabajos. El concepto de pensamiento grupal: cierto estilo de pensamiento
que surge cuando dentro de un grupo cohesivo la búsqueda de consenso llega a
ser tan urgente que hace pasar a un segundo plano la evaluación realista de
líneas alternativas de acción. El pensamiento grupal lleva a una percepción
exagerada de la corrección y rectitud moral de los planteamientos del propio
grupo y a una visión estereotipada y despectiva de los miembros del otro grupo.
También se producen ilusiones de invulnerabilidad y de conformidad. Asimismo,
implica una fuerte presión hacia la uniformidad: se rechazan las opiniones de
los miembros del grupo que se opongan a la idea dominante.
Entre los factores
antecedentes del pensamiento grupal, están el aislamiento, la presencia de un
líder directivo, y el más importante, la existencia de una alta cohesión
grupal. Sin embargo, ablandan, a partir de un metaanálisis de 9 estudios
encuentra que no existe una relación significativa entre la cohesión y la
calidad de la toma de decisión de los grupos.
La Cohesión En Los
Distintos Tipos De Grupos
La cohesión en los
equipos deportivos
Los grupos deportivos poseen
unas características que les hacen especialmente apropiados para la
investigación de la dinámica grupal: son grupos reales, se rigen por una serie
de normas o reglas que suelen permanecer constantes y dado que normalmente
persiguen metas de suma cero (cuando un equipo gana el otro pierde) son ideales
para estudiar la cooperación, la competición y el conflicto. Además, en los
equipos deportivos existen medidas objetivas de la eficacia del grupo. En
general, las relaciones entre cohesión y rendimiento encontradas en equipos
deportivos no difieren demasiado de las obtenidas en el metaanálisis de Mullen
y Copper:
- Se observan relaciones positivas entre
cohesión y rendimiento para tareas interactivas (fútbol, baloncesto…)
- En tareas de acción paralela (tiro, remo…)
no se observan relaciones, o éstas son negativas, entre cohesión y
rendimiento.
- La cohesión de tarea tiene una relación
positiva mayor con el rendimiento que la cohesión social.
- El rendimiento parece tener un efecto
mayor sobre la cohesión que la cohesión sobre el rendimiento.
- La relación entre cohesión y rendimiento
es circular: el éxito aumenta la cohesión y la cohesión, a su vez,
incrementa el rendimiento.
Entre los métodos que se
pueden utilizar para mejorar la cohesión de los equipos: establecer objetivos
de equipo estimulantes, fomentar la identidad del equipo, evitar la formación
de pandillas dentro del equipo, celebrar reuniones periódicas para resolver
conflictos, conocer aspectos personales de los miembros del equipo…
La cohesión en ámbitos
militares
Manning diferencia entre moral
(estado mental, emocional y espiritual de un individuo), cohesión (vínculos
entre los miembros de la unidad) y espíritu de cuerpo (vínculos entre las
unidades y la organización militar en su conjunto). La cohesión mejora la moral
de la tropa, y la cohesión vertical articula la cohesión en las unidades
pequeñas con el sentimiento de pertenencia al ejército como un todo.
Oliver et al realizaron un
metaanálisis que recoge los resultados de 40 estudios realizados sólo con
personal militar. Los resultados demuestran que existe relación entre la
cohesión grupal y la satisfacción de los soldados. También existe relación
entre cohesión y rendimiento (esta relación es mayor con el rendimiento grupal
que con el individual).
La cohesión en los
grupos terapéuticos
La mayoría de los expertos en
grupos terapéuticos afirman que la cohesión es uno de los factores terapéuticos
más importantes. Roak y Sharah encontraron que la cohesión grupal considerada
como atracción de los miembros hacia el grupo está positivamente relacionada
con la empatía, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas y con la
confianza hacia los otros miembros del grupo. La confianza es la variable que
mejor predecía la cohesión grupal.
Budman y colbs, utilizando una
metodología observacional encontraron que las conductas relacionadas con la
cohesión variaban según la fase en la que se encontraba el grupo terapéutico.
Durante la primera fase, la relación entre el número de intervenciones de
distintos pacientes y la cohesión era positiva. La relación aumentaba durante
la fase intermedia y se tornaba no-significativa en la fase final. La cohesión
ha de ser estudiada como un proceso dinámico. Deben realizarse estudios
longitudinales.
La cohesión en los
equipos de trabajo
Muchos estudios confirman la
existencia de una relación positiva entre cohesión y conformidad a las normas
del grupo. Cuando existe una norma grupal de alto rendimiento, la cohesión está
relacionada de forma positiva con la eficacia del grupo. Cuando la norma
predominante es de bajo rendimiento, la cohesión grupal disminuye la eficacia.
Cohesión y sentimiento
de comunidad
El sentimiento de comunidad es
el sentido de pertenencia y mutua dependencia que vincula entre sí a los
miembros de una determinada comunidad ubicada normalmente en un mismo
territorio. El sentimiento de comunidad está relacionado positivamente con el
tiempo de residencia en el barrio, la satisfacción residencial y el control
social informal y negativamente con el temor a la delincuencia. Además, el
sentimiento de comunidad se relaciona con conductas prosociales, participación
política y diversas medidas individuales de bienestar.
El concepto de sentimiento de
comunidad está muy relacionado con el concepto de cohesión. El estudio de la
cohesión se ha venido realizando generalmente en grupos pequeños e
interactivos. El sentimiento de comunidad alude, probablemente, al mismo
fenómeno en otro tipo de grupos o comunidades más grandes. Sería necesaria
investigación teórica y empírica para verificar esta afirmación.
La cohesión en los
grandes grupos o categorías sociales
El estudio de la cohesión no
puede limitarse a grupos pequeños cuyos miembros interactúan y son
interdependientes. Sin embargo, debido a razones teóricas y empíricas, hubo que
esperar hasta los 70 para que la Teoría de la Identidad social y la Teoría de
la Categorización del yo proporcionaran herramientas para abordar el estudio de
los grandes grupos.
Para Turner, la esencia de la grupalidad reside en la categorización social. No es necesario que los miembros de un grupo se conozcan e interactúen para que se produzca comportamiento grupal, basta con que se categoricen como miembros de un grupo. La cohesión entre los miembros de un grupo grande o una categoría social está basada en la atracción social despersonalizada.
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