Objetivo:
Compartir
con su grupo el caso clínico más interesante de su investigación en la
actividad de aprendizaje, con el fin de que exponga los posibles tratamientos
al mismo.
Caso
3
·
Historial
clínico
C.
es una niña de 6 años escolarizada en primer curso de primaria. Es la pequeña
de dos hermanas (hermana de ocho años). Según la entrevista con la madre, la
niña presenta un rendimiento académico aceptable y una adecuada relación con sus
compañeros, no detectando rechazo por parte del resto de la clase. La madre le
define como una niña muy dócil e integrada en el ambiente escolar y familiar.
La niña se muestra consciente de su problema y con ganas de solucionarlo,
porque comprende que la enuresis le dificulta realizar ciertas actividades,
como “ir de excursión” o “dormir fuera de casa”. Entre sus aficiones destacan
leer cuentos y ver películas y/o dibujos animados, así como dibujar e ir al
cine. C. acude a consulta acompañada de su madre porque presenta déficit en el
control de esfínteres desde hace seis meses, tanto por el día como por la
noche, habiéndose detectado periodos significativos de control vesical.
·
Diagnóstico
Desde
el punto de vista clínico la enuresis se define como la emisión involuntaria y
persistente de orina durante el día, la noche o ambos momentos, después de una
edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlar la micción (entre
los cuatro y los cinco años), sin existir indicios de patología orgánica
(Bragado, 2009).
·
Diagnóstico
diferencial
Hay
una emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos (involuntario o
intencional), se manifiesta por una frecuencia de 2 episodios semanales por al
menos 3 meses, y no se debe a efecto fisiológico de una sustancia o enfermedad
médica, además de que la paciente está en el rango de edad descrito por el
Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR, 2002) que
establece los criterios.
·
Evaluación
La
evaluación se inició con una entrevista a la madre ad hoc basada en Bragado.
Dicha entrevista indaga diferentes aspectos: análisis de la conducta enurética
y otras conductas implicadas en la adquisición del control de esfínteres,
historia familiar de enuresis, frecuencia y momento de ocurrencia, entorno familiar
y actitudes frente a la enuresis, tratamientos anteriores y métodos empleados
para manejar el problema, condiciones de hábitat y factores motivacionales. Se
solicitó a la madre que durante una semana anotase en dos registros, uno para
la conducta enurética diurna y otro para la nocturna, la frecuencia de los
episodios, a fin de obtener la línea base. Se instruyó a la madre para que, en
el supuesto de que su hija mojara la ropa o la cama, indicase con los términos
grande/excesivo, mediana/normal o pequeña/un poco el tamaño de la mancha de
orina.
·
Tratamiento
seleccionado
Se
incluye psicoeducación, información acerca de la enuresis, importancia de higiene,
aplicación del método de fichas y seguimiento. Se le da un papel activo a la
paciente y a la madre.
Se
le enseñó a la niña que por cada episodio que tenga ella llevara las prendas
mojadas al cesto de la ropa sucia además de aplicación del método de fichas
donde cada que pasaba un día sin presentarse el incidente se le daba una ficha
para cambiar al final de la semana.
·
Evolución
del trastorno
Se
alcanzó el éxito en el tratamiento de la enuresis pasando de tres episodios diarios
hasta que a la séptima semana cumplió los quince días con ropa seca. Se vio mejoría
en corto tiempo. La niña estaba motivada al ver resultados, no hubo problemas
de conducta y no hay disarmonía entre miembros de la familia.
Conclusión:
Me
pareció un caso muy interesante ya que se presenta la enuresis mixta, porque es
diurna y nocturna y con participación voluntaria del paciente y de su familia,
lo que hace que el tratamiento pueda ser efectivo de manera mas rápida. La
paciente entiende que su problema le está alejando de actividades con sus compañeros
por lo que se le ve participativa.
De
manera personal, propongo adentrarse más a la razón de esos episodios y junto con
la madre de la niña llevar la psicoterapia al mismo tiempo y analizar las
razones por las que este comportamiento pueda estarse presentando. Este tipo de
trastornos tiene una frecuencia alta entre los problemas infantiles y la aplicación
de un modelo conductual tal como se vio en la practica tuvo un efecto positivo,
por lo que también se puede sugerir algún otro método parecido al de las fichas
para modificar conductas o el incremento de los incentivos a lo largo del
tratamiento, por ejemplo si ya eran dos o mas semanas consecutivas sin
episodios dar el doble de recompensas y así mantener a la paciente activa y
motivada.
Referencias: Gonzalvez, M. (2014). Intervención conductual en un caso de enuresis secundaria mixta. Revista de Psicología clínica con niños y adolescentes. (pp. 45-52). España.
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