Objetivo:
Redactar
un reporte integrativo de la práctica realizada, con el fin de continuar el
proceso de entrenamiento en esta parte de la evaluación psicológica.
Reporte
del caso:
El
caso que a continuación se describirá es una muestra de 10 respuestas al test
de Rorschach.
·
Ficha
de identificación
Nombre |
JC |
Edad |
30 años |
Lugar
de nacimiento |
México |
Nivel
de estudios |
Nivel licenciatura |
Estado
civil |
Soltero |
Fecha
de evaluación |
Octubre 2021 |
·
Objetivo
de la aplicación
El
paciente acude a consulta es porque siente en un momento de estrés y
desorganización. Es un sujeto que se está volviendo retraído, le cuesta
mantener contacto visual con su entrevistador, no hay denotación afectiva en su
discurso. Se realizará el análisis e interpretación del material Rorschach.
·
Respuesta
de cada lamina
L |
Tr |
Pos |
No |
Administración |
Interrogatorio |
1 |
15” |
↑ |
1 |
“Aquí veo un ángel” |
–¿Dónde? –Ahí...Todo el cuerpo. –¿Por qué un ángel? –Por el dibujo en sí, como está hecho o
dibujado... aquí podría ser la mano por ejemplo y unas alas. |
2 |
20” |
↑ |
2 |
“Veo... una mariposa chiquita y una más
grande” |
–¿Dónde lo viste? –Esta es la chiquita, –¿Y mariposa grande dónde la ves? –Sería la figura más grande, o sea lo
negro |
3 |
30” |
↑ |
3 |
“La unión entre dos personas” |
–¿en qué parte lo ves? –Lo que está en negro serían las dos
personas. –¿Por qué? –Están haciendo algo juntos, pero no sé
qué es lo que las está uniendo. –¿Podrías describir a las personas? –Cabeza, cuerpo, brazos, manos y
piernas. (Describe bien). –¿Podrías precisar el sexo de las
personas? –Hombre y mujer. Me imagino. |
4 |
34” |
↑ |
4 |
“Un... ángel caído” |
–¿Dónde lo viste? –O sea, la figura negra. (Marca toda la
mancha) –¿Por qué te pareció? –Porque tomé en cuenta la foto anterior
(Lámina I), como que es una figura más agrandada, pero al revés digamos...
(Lámina IV con relación a la I). –¿Podrías describirlo? –yo vi que tenía sus alas, digamos
arriba, y ahora las tiene para abajo (continúa comparando la Lámina I con la
LIV). –¿Por algo más te pareció un ángel
caído? –Las alas me hicieron pensar en que era
un ángel, fue la primera referencia cuando miré la lámina. Caído porque en
relación a la otra foto (se refiere a la Lámina I), esta tiene las alas
mirando para abajo. |
5 |
8” |
↑ |
5 |
“Un murciélago” |
–¿Dónde? – En toda la lámina... –¿Por qué te pareció un murciélago? –Esto sería la cabeza, la cara, las
orejas grandes, el cuerpo chico y las alas grandes. |
6 |
10 |
↑ |
6 |
“Veo un..., una mariposa
desarrollándose” |
–¿Dónde? –También... acá, en todo... es lo que
me pareció en el momento. |
7 |
21 |
↑ |
7 |
“Veo... continentes unidos” |
–¿Dónde lo viste? –En todo –¿Podrías especificar de qué
continentes se trataría? –sería América, Europa. La parte de
arriba me hizo pensar o imaginar América... en realidad, Sudamérica. No es
así en realidad, pero me dio esa imagen. |
8 |
15 |
↑ |
8 |
“Se ve un escudo... con dos animales” |
–¿Dónde lo viste? –Los animales uno de cada lado, y
después se me hizo como que todo en sí, un escudo... –¿Podrías precisar un poco más las
partes del emblema con los animales? –Digamos, la cabeza y las cuatro patas,
y del otro lado lo mismo. A lo del medio que está entre los animales no le
encontré mucha forma. |
9 |
40” |
↑ |
9 |
“...Veo el sistema del organismo de una
persona” |
–¿Dónde lo ves? – En el dibujo parecen los pulmones. – ¿Además de la forma por algo más te
pareció? – No, básicamente por la forma. |
10 |
35” |
↑ |
10 |
“Aquí lo mismo que la anterior |
–Dijiste que veías lo mismo que en la
lámina anterior. ¿A qué te refieres con lo mismo? –¡Ah!, que dije del organismo, pero
como más desarrollado –¿Dónde lo ves? –Más que nada por esta parte. Esta
sería la columna, como en el dibujo anterior, y lo demás como que viene
incorporado, pero sin mucho detalle, sin mucha claridad. |
·
Prueba
de limites
Se
regresó a las láminas 2 y 6 para profundizar en las respuestas.
Lamina
2.
–Retomando
la vista de las mariposas que mencionaste quiero aclarar si son dos respuestas
diferentes, o forman parte de una misma escena
–forman
parte de lo mismo. …como un desarrollo, como si se hubiese desarrollado.
–
¿Sería la misma mariposa?
–si.
Es la misma mariposa que se desarrolló, creció
–
¿Por qué te pareció? ¿Qué de la lámina te hizo pensar en una mariposa que se
desarrolla?
–primero
está la chiquita y después aparece como una figura más grande...
–
¿Podrías describir la mariposa que ves?
–El
cuerpo, las alas (marca el cuerpo y las alas de cada una de las mariposas, la chica
y la grande)
Da
a entender que es un solo concepto
Lamina
6
–
¿Algo de la lámina te hizo pensar en una mariposa desarrollándose?
–Ahora
no sé, pero es más chica, como que se agrandó, se desarrolló en esta parte más
grande (se refiere al detalle inferior de la lámina).
–
¿Podrías describirlo?
–La
chica aquí las alas, el cuerpo… Abajo, la más grande, supongo que habré visto
también las dos alas de los costados y el cuerpo, lo que sería la parte del
medio entre las dos manchas grandes.
·
Respuesta
de cada lamina con su respectiva simbolización
No Lamina |
Respuesta del
evaluado |
Símbolo de
localización LDQ |
Símbolo de forma |
Símbolo de
movimiento |
Símbolo de color |
Símbolo de
populares y originales |
I |
15” |
D |
Fv |
m |
|
(H) |
II |
20” |
Dd |
F+ |
FM |
FC´ |
A |
III |
30” |
Dd |
Fv |
Ma |
FC´ |
H |
IV |
34” |
Dd |
Fv |
m |
FC´ |
(H) |
V |
8” |
W |
F + sup |
Fm |
CF |
A |
VI |
10” |
D |
Fv |
FMa |
CF |
A |
VII |
21” |
Dd |
Fv |
m |
|
Ge |
VIII |
15” |
Dd |
F +- |
Fm |
|
A |
IX |
40” |
W |
F - |
m |
|
An |
X |
35” |
Dd |
F +- |
m |
|
An |
·
Puntaje total para prueba de realidad: 0,75
·
Puntaje total para la adaptación a la realidad: 1,40
puntos
·
Total para el Juicio de realidad: 1,80
Lo que da un total de 3.95, de acuerdo a la
literatura si el resultado es menor a 4 es un aparato psíquico que funciona a
predominio psicótico.
En cuanto a la evaluación cualitativa corresponde a
F% que representa la independencia de los procesos intelectuales, en este caso
están determinados por consideraciones lógico-formales y también para evitar la
intrusión de los afectos e impulsos en el curso de los procesos lógico
formales.
Tal como se mencionó en la significación psicológica
de la calidad formal no hubo eficiencia por lo que es posible la alternación de
su juicio sobre la realidad, es probable que no tenga la capacidad de separar
lo intelectual con lo emocional.
La siguiente fase de significación psicológica de
las respuestas de color y revisar los estimulos ante los que el evaluado
responder podemos notar que el tiene la capacidad de ejercer control sobre sus
emociones sin perder la capacidad de reaccionar, y una leve tendencia al bajo
control de las emociones, puede relacionarse con impulsividad y egocentrismo. Ahora,
en la significación psicológica de las respuestas claro oscuro también puede
identificarse con individuos con correcto nivel de madurez.
Por último, en frecuencia y popularidad se ve el
indicativo de una adaptación intelectual y hay percepción de los demás.
·
Conclusión
y proyección de posible tratamiento
Debe tomarse en cuenta que el protocolo utilizado es
un análisis tradicional, que da preámbulo a las siguientes pruebas a realizar
en el paciente, es de importancia tener conocimientos o entrevistas previas con
el evaluado, saber sus intereses, ocupación y así no malinterpretar resultados.
Se puede ver que su prueba de la realidad es la que
sufre un poco más de perturbación, el paciente indica figuras o personajes
fuera de contexto, de ahí le sigue el juicio de la realidad y la adaptación a
la realidad es la más conservada de todas. Todo esto indica que no es un sujeto
que pueda padecer de señales de distorsión psicótica, llámese delirio o
alucinaciones, sino más bien alguien adaptable, es una persona con capacidad
intelectual buena ya que sus respuestas son coherentes, tiene variedad de
contenidos. Como sugerencia y poder complementar el diagnostico o diseño de
psicoterapia se pueden agregar más análisis y test, además de una entrevista
más precisa para poder concluir y afinar conclusiones de esta prueba y no
malinterpretar ninguna respuesta y asi de manera correcta ofrecer apoyo y confianza al paciente.
Referencias
Apuntes
semana 2, 3 y 4.
Pérez,
L. (2011). Introducción a la Administración del Test de Rorschach. Instrumentos
de Exploración Psicológica II. UNMDP. Facultad de la Psicología. Pp. 1 – 25
Maffioletti,
F. y Andreucci, P. (2001). Manual de apoyo para la codificación e interpretación
del Test de Rorschach. Universidad San Diego Portales. Pp. 19 - 23
Comentarios
Publicar un comentario