Reporte integrativo de la prueba Rorschach

 

Objetivo:

Redactar un reporte integrativo de la práctica realizada, con el fin de continuar el proceso de entrenamiento en esta parte de la evaluación psicológica.

Reporte del caso:

El caso que a continuación se describirá es una muestra de 10 respuestas al test de Rorschach.

·         Ficha de identificación

Nombre

JC

Edad

30 años

Lugar de nacimiento

México

Nivel de estudios

Nivel licenciatura

Estado civil

Soltero

Fecha de evaluación

Octubre 2021

 

·         Objetivo de la aplicación

El paciente acude a consulta es porque siente en un momento de estrés y desorganización. Es un sujeto que se está volviendo retraído, le cuesta mantener contacto visual con su entrevistador, no hay denotación afectiva en su discurso. Se realizará el análisis e interpretación del material Rorschach.

·         Respuesta de cada lamina

L

Tr

Pos

No

Administración

Interrogatorio

1

15”

1

“Aquí veo un ángel”

–¿Dónde?

–Ahí...Todo el cuerpo.

–¿Por qué un ángel?

–Por el dibujo en sí, como está hecho o dibujado... aquí podría ser la mano por ejemplo y unas alas.

2

20”

2

“Veo... una mariposa chiquita y una más grande”

–¿Dónde lo viste?

–Esta es la chiquita,

–¿Y mariposa grande dónde la ves?

–Sería la figura más grande, o sea lo negro

3

30”

3

“La unión entre dos personas”

–¿en qué parte lo ves?

–Lo que está en negro serían las dos personas.

–¿Por qué?

–Están haciendo algo juntos, pero no sé qué es lo que las está uniendo.

–¿Podrías describir a las personas?

–Cabeza, cuerpo, brazos, manos y piernas. (Describe bien).

–¿Podrías precisar el sexo de las personas?

–Hombre y mujer. Me imagino.

4

34”

4

“Un... ángel caído”

–¿Dónde lo viste?

–O sea, la figura negra. (Marca toda la mancha)

–¿Por qué te pareció?

–Porque tomé en cuenta la foto anterior (Lámina I), como que es una figura más agrandada, pero al revés digamos... (Lámina IV con relación a la I).

–¿Podrías describirlo?

–yo vi que tenía sus alas, digamos arriba, y ahora las tiene para abajo (continúa comparando la Lámina I con la LIV).

–¿Por algo más te pareció un ángel caído?

–Las alas me hicieron pensar en que era un ángel, fue la primera referencia cuando miré la lámina. Caído porque en relación a la otra foto (se refiere a la Lámina I), esta tiene las alas mirando para abajo.

5

8”

5

“Un murciélago”

–¿Dónde?

– En toda la lámina...

–¿Por qué te pareció un murciélago?

–Esto sería la cabeza, la cara, las orejas grandes, el cuerpo chico y las alas grandes.

6

10

6

“Veo un..., una mariposa desarrollándose”

–¿Dónde?

–También... acá, en todo... es lo que me pareció en el momento.

7

21

7

“Veo... continentes unidos”

–¿Dónde lo viste?

–En todo

–¿Podrías especificar de qué continentes se trataría?

–sería América, Europa. La parte de arriba me hizo pensar o imaginar América... en realidad, Sudamérica. No es así en realidad, pero me dio esa imagen.

8

15

8

“Se ve un escudo... con dos animales”

–¿Dónde lo viste?

–Los animales uno de cada lado, y después se me hizo como que todo en sí, un escudo...

–¿Podrías precisar un poco más las partes del emblema con los animales?

–Digamos, la cabeza y las cuatro patas, y del otro lado lo mismo. A lo del medio que está entre los animales no le encontré mucha forma.

9

40”

9

“...Veo el sistema del organismo de una persona”

–¿Dónde lo ves?

– En el dibujo parecen los pulmones.

– ¿Además de la forma por algo más te pareció?

– No, básicamente por la forma.

10

35”

10

“Aquí lo mismo que la anterior

–Dijiste que veías lo mismo que en la lámina anterior. ¿A qué te refieres con lo mismo?

–¡Ah!, que dije del organismo, pero como más desarrollado

–¿Dónde lo ves?

–Más que nada por esta parte. Esta sería la columna, como en el dibujo anterior, y lo demás como que viene incorporado, pero sin mucho detalle, sin mucha claridad.

 


 

·         Prueba de limites

Se regresó a las láminas 2 y 6 para profundizar en las respuestas.

Lamina 2.

–Retomando la vista de las mariposas que mencionaste quiero aclarar si son dos respuestas diferentes, o forman parte de una misma escena

–forman parte de lo mismo. …como un desarrollo, como si se hubiese desarrollado.

– ¿Sería la misma mariposa?

–si. Es la misma mariposa que se desarrolló, creció

– ¿Por qué te pareció? ¿Qué de la lámina te hizo pensar en una mariposa que se desarrolla?

–primero está la chiquita y después aparece como una figura más grande...

– ¿Podrías describir la mariposa que ves?

–El cuerpo, las alas (marca el cuerpo y las alas de cada una de las mariposas, la chica y la grande)

Da a entender que es un solo concepto

 

Lamina 6

– ¿Algo de la lámina te hizo pensar en una mariposa desarrollándose?

–Ahora no sé, pero es más chica, como que se agrandó, se desarrolló en esta parte más grande (se refiere al detalle inferior de la lámina).

– ¿Podrías describirlo?

–La chica aquí las alas, el cuerpo… Abajo, la más grande, supongo que habré visto también las dos alas de los costados y el cuerpo, lo que sería la parte del medio entre las dos manchas grandes.


 

·         Respuesta de cada lamina con su respectiva simbolización

No Lamina

Respuesta del evaluado

Símbolo de localización LDQ

Símbolo de forma

Símbolo de movimiento

Símbolo de color

Símbolo de populares y originales

I

15”

D

Fv

m

 

(H)

II

20”

Dd

F+

FM

FC´

A

III

30”

Dd

Fv

Ma

FC´

H

IV

34”

Dd

Fv

m

FC´

(H)

V

8”

W

F + sup

Fm

CF

A

VI

10”

D

Fv

FMa

CF

A

VII

21”

Dd

Fv

m

 

Ge

VIII

15”

Dd

F +-

Fm

 

A

IX

40”

W

F -

m

 

An

X

35”

Dd

F +-

m

 

An

 

·         Puntaje total para prueba de realidad: 0,75

·         Puntaje total para la adaptación a la realidad: 1,40 puntos

·         Total para el Juicio de realidad: 1,80

Lo que da un total de 3.95, de acuerdo a la literatura si el resultado es menor a 4 es un aparato psíquico que funciona a predominio psicótico.

En cuanto a la evaluación cualitativa corresponde a F% que representa la independencia de los procesos intelectuales, en este caso están determinados por consideraciones lógico-formales y también para evitar la intrusión de los afectos e impulsos en el curso de los procesos lógico formales.

Tal como se mencionó en la significación psicológica de la calidad formal no hubo eficiencia por lo que es posible la alternación de su juicio sobre la realidad, es probable que no tenga la capacidad de separar lo intelectual con lo emocional.

La siguiente fase de significación psicológica de las respuestas de color y revisar los estimulos ante los que el evaluado responder podemos notar que el tiene la capacidad de ejercer control sobre sus emociones sin perder la capacidad de reaccionar, y una leve tendencia al bajo control de las emociones, puede relacionarse con impulsividad y egocentrismo. Ahora, en la significación psicológica de las respuestas claro oscuro también puede identificarse con individuos con correcto nivel de madurez.

Por último, en frecuencia y popularidad se ve el indicativo de una adaptación intelectual y hay percepción de los demás.

·         Conclusión y proyección de posible tratamiento

Debe tomarse en cuenta que el protocolo utilizado es un análisis tradicional, que da preámbulo a las siguientes pruebas a realizar en el paciente, es de importancia tener conocimientos o entrevistas previas con el evaluado, saber sus intereses, ocupación y así no malinterpretar resultados.

Se puede ver que su prueba de la realidad es la que sufre un poco más de perturbación, el paciente indica figuras o personajes fuera de contexto, de ahí le sigue el juicio de la realidad y la adaptación a la realidad es la más conservada de todas. Todo esto indica que no es un sujeto que pueda padecer de señales de distorsión psicótica, llámese delirio o alucinaciones, sino más bien alguien adaptable, es una persona con capacidad intelectual buena ya que sus respuestas son coherentes, tiene variedad de contenidos. Como sugerencia y poder complementar el diagnostico o diseño de psicoterapia se pueden agregar más análisis y test, además de una entrevista más precisa para poder concluir y afinar conclusiones de esta prueba y no malinterpretar ninguna respuesta y asi de manera correcta ofrecer apoyo y confianza al paciente.

Referencias

 

Apuntes semana 2, 3 y 4.

 

Pérez, L. (2011). Introducción a la Administración del Test de Rorschach. Instrumentos de Exploración Psicológica II. UNMDP. Facultad de la Psicología. Pp. 1 – 25

 

Maffioletti, F. y Andreucci, P. (2001). Manual de apoyo para la codificación e interpretación del Test de Rorschach. Universidad San Diego Portales. Pp. 19 - 23


Comentarios