RECLUTAMIENTO 2.0

 

Investigación y uso que se le da a mismo

El reclutamiento 2.0 es una forma o método para seleccionar al personal para un puesto de trabajo pero por medio del uso de redes sociales y de los avances tecnológicos y de comunicación.

Lo anterior por medio de la publicación de oportunidades para que se obtengan postulaciones y poder alcanzar a personas que quizás no estén buscando empleo de manera activa.

El reclutador en este caso debe formar parte de las redes sociales y manejarlas con eficiencia, saber cómo contactar a los posibles candidatos. Además de poder realizar “head hunting” rastreando dentro de las redes sociales y tomar en cuenta a las personas que cumplan con el requisito.

Una vez que se tiene uno o varios candidatos se puede proceder a la entrevista haciendo también uso del intermediario tecnológico y es algo que tiene ventaja ya que sin importar donde se encuentre el candidato y el reclutador se puede realizar la entrevista. Algo que puedo agregar personalmente es que el reclutador debe saber elegir las preguntas adecuadas para poder obtener de mejor manera las competencias, valores, ideas y formación de la persona asi como su actitud y ciertos aspectos que pueden llegar a perderse si la entrevista no fuera en persona.

 

Conclusion

En cuanto a las ventajas de este método de reclutamiento es que permiten al reclutador segmentar el objetivo de la oferta, se puede llegar a una alta cantidad de personas ya que tienen amplio alcance, disminuye costos y se facilita el proceso en muchos aspectos así como ahorro de tiempo, además de que es una manera rápida de cubrir vacantes en empresas grandes. Por otra parte se debe tomar en cuenta que se puede llegar a saturar de candidatos y el filtro sea más complicado de realizar, hay perdida del contacto humano, y que no todas las páginas de busca de empleo son eficientes y puede dificultar la búsqueda.

De manera final personalmente me parece una buena técnica el uso de los medios modernos de comunicación para hacer llegar las vacantes a más personas, sin embargo pienso que no debe perderse por completo el método convencional de reclutamiento y en algún punto conocer en persona al que se postula, y siempre tener en cuenta que no todos contaran con la posibilidad del acceso a redes sociales.

 

Referencias:

Garcia, P, et al. Procesos de reclutamiento y las redes sociales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 12, enero-junio, 2016. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México

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