Objetivo:
Que el alumno desarrolle un plan de tratamiento de un
trastorno de los revisados en la presente unidad, con el fin de poner en
práctica la información teórica revisada a lo largo del curso
Elige
el trastorno que más te sea de interés. Deberás elaborar un plan de
tratamiento, incluyendo los procedimientos de técnicas específicas, material a
utilizar u otras herramientas de las que te valdrás para llevarlo a cabo.
En
tu reporte deberás incluir la historia clínica de tu paciente, el diagnóstico y
el protocolo de intervención a utilizar, incluyendo los tiempos de trabajo,
herramientas y técnicas a utilizar de acuerdo a la problemática del paciente.
Elabora
una conclusión acerca de las problemáticas con las que puedes enfrentarte en el
uso de las técnicas de trabajo para dicho trastorno o problema en particular.
CASO
1
Por Ana Paulina Eleno Alcántara
Fecha de aplicación 01 de febrero de 2022
Paciente: Carolina Rojas Méndez
Edad: 13 años
Dirección: calle Taxco, número 8, Colonia Unidad
Guerrerense
Profesión: estudiante de secundaria
Teléfono: 8132546126
Antecedentes personales
La joven menciona y asocia tener ansiedad por
tiene los siguientes síntomas:
Nerviosismo, agitación, sudoración, temblores,
miedo, tristeza, y por ultimo salivación menciona que no puede contener la
saliva escupe en todo momento.
Descripción
del paciente, observaciones y comentarios
Se le pregunta una reseña breve de cómo comenzó
a sentirse.
A los 7 años mis padres se divorciaron y mi mamá
no me quiso llevar con ella me dijo que yo me quedaría con mi papá, a los tres
meses de que mi mamá se fue, mi papá llego con su nueva novia, la cual entro a
mi casa a vivir y trae una hija con la cual tenía que compartir mi recamara que
compartía con mi hermanita que mi mamá se llevó, eso me dolió mucho, a un que
le comente a mi papá que no estaba de acuerdo no me hizo caso, primero se fue
mi sueño ya no dormía como antes me despertaba en la madrugada tenía miedo y me
ponía a llorar, cuando me tocaba ir a visitar a mi hermana y mi mamá, esta me
comentaba que la novia de mi papá era mala y que por culpa de ella iban a matar
a mi papá, ahí comencé agitarme comencé a sudar, sentía temblores y mucho
nerviosismo, y últimamente ya no puedo contener la saliva me da asco pasarla,
escupo donde sea en la casa, cama, calle, ropa, y ahora me regañan por que
huele feo donde duermo y su hija de la novia de mi papá se burla de mí.
La paciente comienza a llorar.
Técnicas Empleadas
Resultados
e interpretación de las técnicas empleadas
Sugerencias de Tratamiento
En cuestión de la saliva, le pediré que tome
agua cada que tenga ganas de escupir, o bien que tome sorbos de agua varias
veces al día, enjuagarse la boca con enjuague bucal por lo menos tres veces al
día, y tratar de dormir con almohada alta.
✔ Redacta un programa de seguimiento y prevención
de recaída.
●
En este caso lo primero que haré es que la joven
cada que se sienta mal lea lo positivo que escribió sobre ella misma,
●
Darle mi número de teléfono para que me marque
por teléfono en cada momento que se sienta mal o piense que no va a poder.
●
Realizara varias respiraciones profundas y al
exhalar imaginar que todos los pensamientos negativos van saliendo.
Elabora
una conclusión acerca de las posibles dificultades a las que podrías
enfrentarte
La principal dificultad que pienso que puedo
tener es con los papas en que no cumplan con la tarea que tienen que hacer con
su hija, pero en este caso las afrontaría estando al pendiente hablando con
ellos sin que la joven se dé cuenta.
En mi programa me preocupa que no funcione lo de
la salivación, que no lleve a cabo las técnicas que le proporciono, pero ahí
también hablare con el papá que ponga atención y que cambie las sabanas de la
cama más seguido para saber si está llevando a cabo mis técnicas.
Como es una adolescente, se puede cambiar su mentalidad sabiendo hablar con ella, escucharla, comprenderla y hacerla que lea más y porque no motivarla a entrar a clases de baile, a un club deportivo etc., y felicitarla por cada logro por muy pequeño que sea.
CASO
2
Por Ericka Robles Barahona
Trastorno
por ansiedad
Sus
padres la llevan a la consulta por problemas con berrinches, dificultades de
autocontrol sobre todo en escuela, muestra inseguridad en aspectos emocionales
y hay ocasiones donde ha presentado episodios de ansiedad y ataques de pánico
cuando se ve expuesta a ciertas actividades, se muestra preocupada e
intranquila.
Objetivos
de la intervención:
- ·
Reducir
niveles de estrés
- ·
Enfrentarla
a las situaciones que le ocasionan ansiedad
- ·
Estimular
la atención
- ·
Aumentar
el autocontrol emocional y conductual
Se
recomienda también que los padres reciban el apoyo y asesoramiento adecuado
para mejorar aspectos de atención y controlar la conducta de la niña.
Se
utilizarán fichas y ejercicios de intervención todo enfocado en modelo
cognitivo conductual. Iniciando con unas sencillas actividades que garanticen
el éxito y aumenten la seguridad de su uso y motivación por las actividades. Se
recomienda que el terapeuta haga buen uso del reforzamiento positivo
aplicándolos para incrementar conductas de baja frecuencia ya sea hacer sus
tareas, y mantener la atención en una actividad usando los reforzadores como la
aprobación, elogios y reconocimiento.
La
acumulación de fichas como reforzadores tendrán beneficios que a la niña le
sean interesantes como un postre, pinturas, libros y juguetes que disfrute y
que podrá ir acumulando con conductas como ir a la escuela sin berrinches (algo
que han mencionado los padres que le ocasiona estrés y llora), recoger sus
juguetes, ayudar en las labores de la casa, lavar sus dientes, por otra parte,
si hay conductas inadecuadas como gritos, pegarle a su hermano, golpear se le
irán retirando fichas.
Se
planea que esta intervención y programa tenga una duración de dos meses, sin
embargo, ir evaluando de manera semanal la efectividad del método.
Programa
de seguimiento
Se
evaluará de manera semanal el número de casos o recaídas para contabilizar si
disminuyen, además se evaluará su atención selectiva antes y después de la
intervención.
Se
cuantificarán también el número de berrinches o reacciones explosivas que se
presenten esto a lo largo de todo el tratamiento.
Si
los padres o los profesores no ven un mejoramiento sino más bien un retroceso
tomaran nota del suceso y se llevará a la siguiente sesión con terapeuta,
evaluar el método de modificación conductual y someterlo a un cambio si es
necesario.
Conclusión:
De
manera general el sistema de fichas en niños mayormente es exitoso y con
resultados positivos, sin embargo se puede reconocer que la niña no solamente
padece de episodios de ansiedad, es posible que se necesite de nuevo
intervención y apoyo, sobre todo en diferentes etapas de su vida y del
desarrollo, se debe también reforzar a los padres y animándoles a enfrentar lo
que pueda venir, si hay una recaída se les extiende que el pedir apoyo es algo
normal y no supone un fracaso solo se retomaría la terapia y tratamiento hasta
de nuevo tener resultados positivos. El uso de la terapia cognoscitiva requiere
de creatividad y puede aplicarse a lo largo de su edad temprana para que
entienda su problema, lo solucione y se mantengan en el tiempo.
Tomemos en
cuenta que el tratamiento para modificaciones de conducta dependerá del nivel
de complejidad de las mismas, el terapeuta debe estar especializado en estos
temas y saber cuáles son las variables tanto positivas como negativas que la
paciente puede tomar.
CASO 3
Por Mario Cortés Aguirre
1. 1. FICHA DE IDENTIFICACION
Nombre del paciente: |
LACA |
|||||||||
Sexo: |
MASCULINO |
Edad: |
27 |
Fecha de nacimiento |
12/12/1994 |
|||||
Ocupación: |
COCINERO |
Escolaridad: |
MEDIO SUPERIOR |
|||||||
Residencia: |
CDMX |
Religión: |
CATOLICO PRACTICANTE |
|||||||
2. MOTIVO DE LA CONSULTA.
Paciente
que refiere presentar crisis de ansiedad, de manera frecuente, las cuales le
han impedido realizar actividades de las cuales realizaba de manera cotidiana,
refiere presentar preocupaciones por el futuro, tiene ideas catastróficas la
mayor parte del día, refiere presentar nerviosismo, tristeza, miedo,
preocupación, taquicardia, falta de aire, opresión en el pecho, desesperación,
ideas de no poder o querer vivir, las cuales fueron intensificando cuando
termino su relación con su pareja de más de 5 años.
3. 3. HISTORIA CLÍNICA.
Antecedentes
personales.
Paciente
de sexo masculino cursando con 27 años de edad, diagnosticado con diabetes
mellitus tipo II, con una evolución de 2 años, y obesidad con evolución de 3
años, actualmente se encuentra separado de su pareja, tiene 2 hijos de 5 y 2
años de edad, estudio hasta nivel medio superior, así mismo actualmente trabaja
en una cocina económica, como cocinero.
La
relación de pareja se vio afectada por celos por parte de ambos, los cuales
llegaron a los golpes, motivo por el cual la pareja del paciente refiere
retirarse y regresar a la casa de sus padres con sus dos hijos.
Antecedentes
familiares.
La
relación con su familia nuclear fue “mala”, desde la perspectiva del paciente,
ya que comenta que su padre la mayor parte de su infancia estuvo ausente.
Es
el hijo mayor de un matrimonio tradicional, cuenta con dos hermanos menores, la
relación con su madre, refiere era buena, sin embargo, cuando él tenía 22 años
su madre falleció de cáncer de mama, este evento fue muy fuerte para él, ya que
refiere que desde entonces sintió un vacío que no ha podido sanar, esta
sensación tiene una evolución de 5 años.
El
paciente menciona que la relación con sus hermanos es distante desde ese
evento, “cada quien ha hecho su vida y nadie se ha vuelto a ver desde hace 3
años, ni por mensajes ni ningún otro medio”
La
relación con padre es mala, refiere el paciente, ya que durante su infancia
estuvo ausente la mayor parte del día por ir a trabajar, nunca demostró muestra
de afecto y solamente eran exigencias y de que tenia que ser perfecto, ser el
ejemplo para sus hermanos, siempre trato de hacer lo que su adre quería, sin
embargo siempre recibió insultos y frases de no poder realizar as cosas bien,
lo cual lo orillo a ser perfeccionista, a tener una obsesión por ser perfecto y
tener todo en orden, los comentarios negativos de su padre se intensificaron
con el evento del fallecimiento de su madre, culpándolo de su muerte, por hecho
de no estar con ella en el hospital.
Con
la pareja, considera que la relación era buena al principio, deciden tener a su
primer hijo y posteriormente a su segundo hijo, sin embargo en los últimos dos
años, la tristeza y el miedo del paciente se intensificaron, su miedo al
físico, el querer controlar todo el tiempo las acciones de su pareja, así
como, ideación de engaño por parte de su
pareja, ya que tenia las ideas cuando se iba a trabajar, lo cual fue creando ideas
catastróficas y de celos de su pareja, los cuales terminaron en una ocasión en
golpes, por lo cual la pareja decide que debían tomar u tiempo y con ello se
regresa la pareja a la casa de sus padres con sus dos hijos.
Situación
actual.
Actualmente
el paciente LACA, acude por referir crisis de ansiedad, las cuales se han
intensificado en los últimos días, afectando sus activades diarias, tiene ideas
catastróficas de estar y morir solo, que nada de lo que hace esta bien, que no
tiene sentido seguir vivo, refiere sentir miedo a la soledad, tristeza,
preocupación por no poder tener una vida perfecta y tener fallas, siente que el
mundo estaría mejor sin él, además refiere insomnio, en ocasiones sensación de
morir, opresión el pecho, falta de aire,
taquicardia, visión nublada, cefalea intensa problemas gastrointestinales, como
mala digestión, diarrea y en ocasiones estreñimiento.
4. DIAGNOSTICO
De
acuerdo al cuestionario de Hamilton elaborado en Psicología online (2019), el
paciente tiene un puntaje de 48 puntos lo cual se interpreta de acuerdo con el
mismo autor antes mencionado como ALTA.
Así
mismo de acuerdo con el CIE-10 (citado en Psicoactiva, 2019), el paciente
presenta varios criterios correspondientes al diagnóstico de ansiedad.
Con
lo anterior podemos concluir que el paciente presenta ansiedad.
PROTOCOLO DE INTERVENCION
Técnica |
Fundamento
teórico y justificación |
Actividad
o tareas a realizar |
Tiempo
aproximado para realizar las actividades y espera de resultados |
Evaluación |
Técnicas de relajación |
Cuando se presente el ataque de pánico o que el
paciente no pueda dormir es importante que se lleven acabo ciertas
actividades que le permitan poder relajarse y con ello evitar ideas catastróficas. Por tal motivo y de
acuerdo con Psico global (2019), es importante que ante los síntomas de
ansiedad o ataque de pánico como el no poder dormir, taquicardia, sudoración,
ideas catastróficas, fata de aire, etc. se debe incidir en el sistema nervioso.
Por un lado, aumentando la actividad parasimpática,
es decir el sistema que se encarga del estado de descanso, y, por otro lado,
reduciendo la actividad simpática, la que se encarga de regular el corazón,
el estómago y el intestino. Las técnicas de relajación persiguen conseguir
este estado. Los
procedimientos mencionados tienen como objetivo instruir a la persona para
que sea capaz de controlar su propio nivel de activación mediante el control
de sus condiciones fisiológicas y sin necesitar la ayuda de factores
externos. El
objetivo de todas las técnicas de relajación es
enseñarle a la persona habilidades para controlar la activación fisiológica y
para que pueda hacerles frente a situaciones que le provocan ansiedad o
estrés. , |
·
Respiración
profunda ·
Relajación
muscular ·
Meditación
Algunos ejemplos lo pueden visualizar en este video: Malova Elena. (2020). RESPIRACIÓN PARA CALMAR Y RELAJARSE REDUCIR
ANSIEDAD EN 10 MINUTOS | ELENA MALOVA. 07 de febrero de 2022, de YouTube
Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=GTERW6tNMy0
|
Desde la segunda sesión, y estas estarán presentes
durante toda su vida, llevándolas ala practica de manera constante |
El paciente aprenderá a conocer la activación del
mecanismo fisiológico de la ansiedad, controlando de manera gradual las
sensaciones percibidas en ese momento.
|
Debate empírico y racional |
Como hemos podido analizar con los datos recolectados
en nuestra valoración, podemos determinar que el paciente tiene varios
pensamientos negativos que no le permiten visualizar pensamientos positivos y
en consecuencia se presentan ideas negativas o muy catastróficas, la cuales
han afectado al mismo paciente. De este modo y de acuerdo a lo que se menciona con los
Apuntes de la Universidad IEU, (s.f), se empleara la técnica del debate con
la finalidad de, mostrarle al paciente a usar un método científico para el
análisis de sus pensamientos. El debate se lleva a cabo con el fin de que el
paciente llegue a creer en una filosofía nueva y efectiva |
·
Debate
filosófico ·
Autenticar
conclusiones ·
Cambiar
de reglas.
|
A partir de la segunda o de la tercera sesión el
paciente, podrá enfrentándose a las ideas y pensamientos negativos que tiene
de sí mismo. Los cuales deberá de emplear cada vez que alguna idea negativa
se presente y poder encontrar de una manera lógica una percepción positiva |
El paciente ha logrado aumentar los pensamientos
positivos acerca de el mismo, así como disminuir las ideas catastróficas que
presenta. |
Imaginativo |
Continuando con las ideas que el paciente refiere como
catastróficas y as cuales se han ido presentado desde que era pequeño,
debemos comprender lo que en Apuntes de la Universidad IEU (s.f), se nos
plantean con referencia a estas técnicas, las cuales son un entrenamiento del
paciente en el trabajo con imágenes donde se busca la desensibilización del
paciente frente a eventos (del pasado o presente) que le producen emociones
negativas o programas comportamiento disfuncional. Involucra una introducción
al espacio simbólico con el objetivo de diagnosticar su estado emocional y
generar las condiciones para el trabajo simbol dramático siguiente, en caso
de que este sea necesario |
·
Imaginación
racional emotiva ·
Exageración
|
Se emplearán esta técnica entre la 3 y 4 sesión, así
mismo se irán aumentado y aplicando a lo largo de la vida |
El paciente disminuyo sus ideas y pensamientos
negativos que tiene desde hace tiempo y que le generaban ideas catastróficas.
|
C
Elaborado por:
____________________________________________________ |
Br.
Mario Cortés Aguirre |
Licenciatura
en Psicología |
Universidad
IEU |
CONCLUSIONES
Sin
duda alguna el ser humano es una maquina altamente compleja, sobre todo en el
área de la mente, no todas las personas van a estar de acuerdo con algunas técnicas,
ya que consideran que el erradicar pensamientos o conductas negativas es de lo
mas fácil, en ocasiones no quieren tener misma intensidad de realizar las
actividades, sin embargo creo y desde mi punto de vista el motivar a las
personas a que puedan cumplir con los objetivos de la terapia pueden ser detonantes
para una buena modificación en esas conductas.
En
la actualidad la psicología y la psicoterapia a tomado una gran fuerza, sin embargo,
aun nos enfrentamos a los retos de que no todas las personas aceptan estas
técnicas, sin embargo, lo puedo decir por mi propia experiencia, la constancia
y la motivación son papeles importantes, junto con el profesional de la salud
mental y el paciente siempre se lograran los objetivos y la mejoría de las
emociones.
CONCLUSION GENERAL
Sin duda para la intervención psicológica se deben llevar a cabo ciertos principios y aplicar técnicas psicológicas para poder ayudar al paciente a entender sus problemas y poderlos superar, para esto el especialista debe de tener todos los conocimientos necesarios para tanto entender también los problemas y poder identificar cuales técnicas serán de utilidad y lograr el éxito en el tratamiento.
El trabajo colaborativo con mis compañeros psicólogos es muy importante por qué cada quien tiene ideas diferentes y las proyectamos y apóyanos con nuestros pacientes, cada quien en su paciente tiene un trastorno diferentes y en equipo nos podemos apoyar para sacar adelante a nuestros pacientes.
El trabajo en
equipo, es una de las mejores herramientas que tenemos a la mano,
principalmente en el área de la salud, la mayoría de las problemáticas que se
presentan deben ser trabajadas por un equipo multidisciplinar, para lograr los
objetivos de bienestar de los pacientes/clientes.
En el área de
la salud mental, se deben de tomar en cuenta varios aspectos, lo físico, lo
social, lo mental, el entorno laboral, etc., todos tenemos un papel muy
importante para que se lleve de una mejor manera el tratamiento de las persona
que presentan alguna psicopatología, así mismo los profesiones deben de estar
capacitados y en constante capacitación para poder ofrecer servicios de
calidad, para que así se puede tener una adecuada calidad de vida y
encontrarnos en el equilibrio entre los físico, lo mental y lo social.
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