TRABAJANDO EN EQUIPO

 

Objetivo:

Que el alumno desarrolle un plan de tratamiento de un trastorno de los revisados en la presente unidad, con el fin de poner en práctica la información teórica revisada a lo largo del curso

 

Elige el trastorno que más te sea de interés. Deberás elaborar un plan de tratamiento, incluyendo los procedimientos de técnicas específicas, material a utilizar u otras herramientas de las que te valdrás para llevarlo a cabo.

En tu reporte deberás incluir la historia clínica de tu paciente, el diagnóstico y el protocolo de intervención a utilizar, incluyendo los tiempos de trabajo, herramientas y técnicas a utilizar de acuerdo a la problemática del paciente.

Elabora una conclusión acerca de las problemáticas con las que puedes enfrentarte en el uso de las técnicas de trabajo para dicho trastorno o problema en particular.

 

                                            CASO 1

Por Ana Paulina Eleno Alcántara


Fecha de aplicación 01 de febrero de 2022

 

Paciente: Carolina Rojas Méndez

Edad: 13 años

Dirección: calle Taxco, número 8, Colonia Unidad Guerrerense

Profesión: estudiante de secundaria

Teléfono: 8132546126

 

Antecedentes personales

La joven menciona y asocia tener ansiedad por tiene los siguientes síntomas:

Nerviosismo, agitación, sudoración, temblores, miedo, tristeza, y por ultimo salivación menciona que no puede contener la saliva escupe en todo momento.

 

Descripción del paciente, observaciones y comentarios

Se le pregunta una reseña breve de cómo comenzó a sentirse.

A los 7 años mis padres se divorciaron y mi mamá no me quiso llevar con ella me dijo que yo me quedaría con mi papá, a los tres meses de que mi mamá se fue, mi papá llego con su nueva novia, la cual entro a mi casa a vivir y trae una hija con la cual tenía que compartir mi recamara que compartía con mi hermanita que mi mamá se llevó, eso me dolió mucho, a un que le comente a mi papá que no estaba de acuerdo no me hizo caso, primero se fue mi sueño ya no dormía como antes me despertaba en la madrugada tenía miedo y me ponía a llorar, cuando me tocaba ir a visitar a mi hermana y mi mamá, esta me comentaba que la novia de mi papá era mala y que por culpa de ella iban a matar a mi papá, ahí comencé agitarme comencé a sudar, sentía temblores y mucho nerviosismo, y últimamente ya no puedo contener la saliva me da asco pasarla, escupo donde sea en la casa, cama, calle, ropa, y ahora me regañan por que huele feo donde duermo y su hija de la novia de mi papá se burla de mí.

La paciente comienza a llorar.

 

 

Técnicas Empleadas

 Hablar con los padres por separado, informándoles que su hija necesita más atención y que una vez a la semana por separado se verán con ella a solas en un café, o la invitaran a comer pizza etc., y hablar con ella solo de cosas positivas que están orgullosos de ella, que la aman, que le pidan perdón si en algún momento fallaron como papas, esto lo van hacer durante un mes, y la jovencita me tendrá que informar, no los papas.

  

Resultados e interpretación de las técnicas empleadas

 Ahora con la jovencita llevare a cabo la restructuración cognitiva, la hare que escriba todo lo malo que tiene en su mente y que todo lo que escriba lo rompa y menciona “gracias pero te dejo ir y perdono a las personas que me hicieron daño” cada que le vengan pensamientos negativos los va a escribir y los romperá, así como va a leer el libro “el hombre en busca de sentido” el cual trata de un hombre que sobrevivió al holocausto nazi, el cual pensó haberlo perdido todo, pero no tenía su vida y su libertad, pienso que a la joven le va hacer reflexionar de cómo hay casos de la vida muy difíciles pero a pesar de eso lo superan y logran tener éxito, así mismo le pediré que escuche mantras, que escuche y vea historias de éxito, y escriba a diario pensamientos positivos sobre su persona y me los tendrá que mostrar.

 

Sugerencias de Tratamiento

 

En cuestión de la saliva, le pediré que tome agua cada que tenga ganas de escupir, o bien que tome sorbos de agua varias veces al día, enjuagarse la boca con enjuague bucal por lo menos tres veces al día, y tratar de dormir con almohada alta.

 

      Redacta un programa de seguimiento y prevención de recaída.

 

        En este caso lo primero que haré es que la joven cada que se sienta mal lea lo positivo que escribió sobre ella misma,

        Darle mi número de teléfono para que me marque por teléfono en cada momento que se sienta mal o piense que no va a poder.

        Realizara varias respiraciones profundas y al exhalar imaginar que todos los pensamientos negativos van saliendo.

 

Elabora una conclusión acerca de las posibles dificultades a las que podrías enfrentarte

 

La principal dificultad que pienso que puedo tener es con los papas en que no cumplan con la tarea que tienen que hacer con su hija, pero en este caso las afrontaría estando al pendiente hablando con ellos sin que la joven se dé cuenta.

En mi programa me preocupa que no funcione lo de la salivación, que no lleve a cabo las técnicas que le proporciono, pero ahí también hablare con el papá que ponga atención y que cambie las sabanas de la cama más seguido para saber si está llevando a cabo mis técnicas.

Como es una adolescente, se puede cambiar su mentalidad sabiendo hablar con ella, escucharla, comprenderla y hacerla que lea más y porque no motivarla a entrar a clases de baile, a un club deportivo etc., y felicitarla por cada logro por muy pequeño que sea.

 

 

 

                                CASO 2

Por Ericka Robles Barahona

Trastorno por ansiedad

 Historial clínico: Sofía tiene siete años, es la segunda hija del matrimonio, sus padres la describen que fue una bebé intranquila. Presentó convulsiones al año y recibió tratamiento preventivo, a los cinco años de nuevo se manifestaron las convulsiones. No presenta dificultad en la motricidad gruesa, en cuanto a la fina tiene pocas habilidades y se le dificulta trazar. Actualmente maneja un vocabulario simple, pero le cuesta expresarse en un discurso complejo. Manifiesta dificultades para mantener la atención, impulsividad, a cierto punto de su educación tuvo dificultades en el aprendizaje lo que afecta sus calificaciones.

Sus padres la llevan a la consulta por problemas con berrinches, dificultades de autocontrol sobre todo en escuela, muestra inseguridad en aspectos emocionales y hay ocasiones donde ha presentado episodios de ansiedad y ataques de pánico cuando se ve expuesta a ciertas actividades, se muestra preocupada e intranquila.

 

Objetivos de la intervención:

  • ·         Reducir niveles de estrés
  • ·         Enfrentarla a las situaciones que le ocasionan ansiedad
  • ·         Estimular la atención
  • ·         Aumentar el autocontrol emocional y conductual

Se recomienda también que los padres reciban el apoyo y asesoramiento adecuado para mejorar aspectos de atención y controlar la conducta de la niña.

Se utilizarán fichas y ejercicios de intervención todo enfocado en modelo cognitivo conductual. Iniciando con unas sencillas actividades que garanticen el éxito y aumenten la seguridad de su uso y motivación por las actividades. Se recomienda que el terapeuta haga buen uso del reforzamiento positivo aplicándolos para incrementar conductas de baja frecuencia ya sea hacer sus tareas, y mantener la atención en una actividad usando los reforzadores como la aprobación, elogios y reconocimiento.

La acumulación de fichas como reforzadores tendrán beneficios que a la niña le sean interesantes como un postre, pinturas, libros y juguetes que disfrute y que podrá ir acumulando con conductas como ir a la escuela sin berrinches (algo que han mencionado los padres que le ocasiona estrés y llora), recoger sus juguetes, ayudar en las labores de la casa, lavar sus dientes, por otra parte, si hay conductas inadecuadas como gritos, pegarle a su hermano, golpear se le irán retirando fichas.

Se planea que esta intervención y programa tenga una duración de dos meses, sin embargo, ir evaluando de manera semanal la efectividad del método.

 

Programa de seguimiento

Se evaluará de manera semanal el número de casos o recaídas para contabilizar si disminuyen, además se evaluará su atención selectiva antes y después de la intervención.

Se cuantificarán también el número de berrinches o reacciones explosivas que se presenten esto a lo largo de todo el tratamiento.

Si los padres o los profesores no ven un mejoramiento sino más bien un retroceso tomaran nota del suceso y se llevará a la siguiente sesión con terapeuta, evaluar el método de modificación conductual y someterlo a un cambio si es necesario.

 

Conclusión:

De manera general el sistema de fichas en niños mayormente es exitoso y con resultados positivos, sin embargo se puede reconocer que la niña no solamente padece de episodios de ansiedad, es posible que se necesite de nuevo intervención y apoyo, sobre todo en diferentes etapas de su vida y del desarrollo, se debe también reforzar a los padres y animándoles a enfrentar lo que pueda venir, si hay una recaída se les extiende que el pedir apoyo es algo normal y no supone un fracaso solo se retomaría la terapia y tratamiento hasta de nuevo tener resultados positivos. El uso de la terapia cognoscitiva requiere de creatividad y puede aplicarse a lo largo de su edad temprana para que entienda su problema, lo solucione y se mantengan en el tiempo.

Tomemos en cuenta que el tratamiento para modificaciones de conducta dependerá del nivel de complejidad de las mismas, el terapeuta debe estar especializado en estos temas y saber cuáles son las variables tanto positivas como negativas que la paciente puede tomar.


                                    CASO 3


 Por Mario Cortés Aguirre 

1.    1. FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre del paciente:

LACA

Sexo:

MASCULINO

Edad:

27

Fecha de nacimiento

12/12/1994

Ocupación:

COCINERO

Escolaridad:

MEDIO SUPERIOR

Residencia:

CDMX

Religión:

CATOLICO PRACTICANTE

 2.    MOTIVO DE LA CONSULTA.

Paciente que refiere presentar crisis de ansiedad, de manera frecuente, las cuales le han impedido realizar actividades de las cuales realizaba de manera cotidiana, refiere presentar preocupaciones por el futuro, tiene ideas catastróficas la mayor parte del día, refiere presentar nerviosismo, tristeza, miedo, preocupación, taquicardia, falta de aire, opresión en el pecho, desesperación, ideas de no poder o querer vivir, las cuales fueron intensificando cuando termino su relación con su pareja de más de 5 años.

3.  3.  HISTORIA CLÍNICA.

Antecedentes personales.

Paciente de sexo masculino cursando con 27 años de edad, diagnosticado con diabetes mellitus tipo II, con una evolución de 2 años, y obesidad con evolución de 3 años, actualmente se encuentra separado de su pareja, tiene 2 hijos de 5 y 2 años de edad, estudio hasta nivel medio superior, así mismo actualmente trabaja en una cocina económica, como cocinero.

La relación de pareja se vio afectada por celos por parte de ambos, los cuales llegaron a los golpes, motivo por el cual la pareja del paciente refiere retirarse y regresar a la casa de sus padres con sus dos hijos.

Antecedentes familiares.

La relación con su familia nuclear fue “mala”, desde la perspectiva del paciente, ya que comenta que su padre la mayor parte de su infancia estuvo ausente.

Es el hijo mayor de un matrimonio tradicional, cuenta con dos hermanos menores, la relación con su madre, refiere era buena, sin embargo, cuando él tenía 22 años su madre falleció de cáncer de mama, este evento fue muy fuerte para él, ya que refiere que desde entonces sintió un vacío que no ha podido sanar, esta sensación tiene una evolución de 5 años.

El paciente menciona que la relación con sus hermanos es distante desde ese evento, “cada quien ha hecho su vida y nadie se ha vuelto a ver desde hace 3 años, ni por mensajes ni ningún otro medio”

La relación con padre es mala, refiere el paciente, ya que durante su infancia estuvo ausente la mayor parte del día por ir a trabajar, nunca demostró muestra de afecto y solamente eran exigencias y de que tenia que ser perfecto, ser el ejemplo para sus hermanos, siempre trato de hacer lo que su adre quería, sin embargo siempre recibió insultos y frases de no poder realizar as cosas bien, lo cual lo orillo a ser perfeccionista, a tener una obsesión por ser perfecto y tener todo en orden, los comentarios negativos de su padre se intensificaron con el evento del fallecimiento de su madre, culpándolo de su muerte, por hecho de no estar con ella en el hospital.

Con la pareja, considera que la relación era buena al principio, deciden tener a su primer hijo y posteriormente a su segundo hijo, sin embargo en los últimos dos años, la tristeza y el miedo del paciente se intensificaron, su miedo al físico, el querer controlar todo el tiempo las acciones de su pareja, así como,  ideación de engaño por parte de su pareja, ya que tenia las ideas cuando se iba a trabajar, lo cual fue creando ideas catastróficas y de celos de su pareja, los cuales terminaron en una ocasión en golpes, por lo cual la pareja decide que debían tomar u tiempo y con ello se regresa la pareja a la casa de sus padres con sus dos hijos.

Situación actual.

Actualmente el paciente LACA, acude por referir crisis de ansiedad, las cuales se han intensificado en los últimos días, afectando sus activades diarias, tiene ideas catastróficas de estar y morir solo, que nada de lo que hace esta bien, que no tiene sentido seguir vivo, refiere sentir miedo a la soledad, tristeza, preocupación por no poder tener una vida perfecta y tener fallas, siente que el mundo estaría mejor sin él, además refiere insomnio, en ocasiones sensación de morir, opresión el  pecho, falta de aire, taquicardia, visión nublada, cefalea intensa problemas gastrointestinales, como mala digestión, diarrea y en ocasiones estreñimiento.

 4.  DIAGNOSTICO

De acuerdo al cuestionario de Hamilton elaborado en Psicología online (2019), el paciente tiene un puntaje de 48 puntos lo cual se interpreta de acuerdo con el mismo autor antes mencionado como ALTA.

Así mismo de acuerdo con el CIE-10 (citado en Psicoactiva, 2019), el paciente presenta varios criterios correspondientes al diagnóstico de ansiedad.

Con lo anterior podemos concluir que el paciente presenta ansiedad.

PROTOCOLO DE INTERVENCION



Técnica

Fundamento teórico y justificación

Actividad o tareas a realizar

Tiempo aproximado para realizar las actividades y espera de resultados

Evaluación

Técnicas de relajación

Cuando se presente el ataque de pánico o que el paciente no pueda dormir es importante que se lleven acabo ciertas actividades que le permitan poder relajarse y con ello evitar ideas catastróficas.

Por tal motivo y de acuerdo con Psico global (2019), es importante que ante los síntomas de ansiedad o ataque de pánico como el no poder dormir, taquicardia, sudoración, ideas catastróficas, fata de aire, etc. se debe incidir en el sistema nervioso. Por un lado, aumentando la actividad parasimpática, es decir el sistema que se encarga del estado de descanso, y, por otro lado, reduciendo la actividad simpática, la que se encarga de regular el corazón, el estómago y el intestino. Las técnicas de relajación persiguen conseguir este estado. 

Los procedimientos mencionados tienen como objetivo instruir a la persona para que sea capaz de controlar su propio nivel de activación mediante el control de sus condiciones fisiológicas y sin necesitar la ayuda de factores externos.

El objetivo de todas las técnicas de relajación es enseñarle a la persona habilidades para controlar la activación fisiológica y para que pueda hacerles frente a situaciones que le provocan ansiedad o estrés.

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·         Respiración profunda

·         Relajación muscular

·         Meditación

Algunos ejemplos lo pueden visualizar en este video:

 Malova Elena. (2020). RESPIRACIÓN PARA CALMAR Y RELAJARSE

REDUCIR ANSIEDAD EN 10 MINUTOS | ELENA MALOVA. 07 de febrero de 2022, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=GTERW6tNMy0

 

Desde la segunda sesión, y estas estarán presentes durante toda su vida, llevándolas ala practica de manera constante

El paciente aprenderá a conocer la activación del mecanismo fisiológico de la ansiedad, controlando de manera gradual las sensaciones percibidas en ese momento.

 

Debate empírico y racional

Como hemos podido analizar con los datos recolectados en nuestra valoración, podemos determinar que el paciente tiene varios pensamientos negativos que no le permiten visualizar pensamientos positivos y en consecuencia se presentan ideas negativas o muy catastróficas, la cuales han afectado al mismo paciente.

De este modo y de acuerdo a lo que se menciona con los Apuntes de la Universidad IEU, (s.f), se empleara la técnica del debate con la finalidad de, mostrarle al paciente a usar un método científico para el análisis de sus pensamientos. El debate se lleva a cabo con el fin de que el paciente llegue a creer en una filosofía nueva y efectiva

·         Debate filosófico

·         Autenticar conclusiones

·         Cambiar de reglas.

 

A partir de la segunda o de la tercera sesión el paciente, podrá enfrentándose a las ideas y pensamientos negativos que tiene de sí mismo. Los cuales deberá de emplear cada vez que alguna idea negativa se presente y poder encontrar de una manera lógica una percepción positiva

El paciente ha logrado aumentar los pensamientos positivos acerca de el mismo, así como disminuir las ideas catastróficas que presenta.

Imaginativo

Continuando con las ideas que el paciente refiere como catastróficas y as cuales se han ido presentado desde que era pequeño, debemos comprender lo que en Apuntes de la Universidad IEU (s.f), se nos plantean con referencia a estas técnicas, las cuales son un entrenamiento del paciente en el trabajo con imágenes donde se busca la desensibilización del paciente frente a eventos (del pasado o presente) que le producen emociones negativas o programas comportamiento disfuncional. Involucra una introducción al espacio simbólico con el objetivo de diagnosticar su estado emocional y generar las condiciones para el trabajo simbol dramático siguiente, en caso de que este sea necesario

·         Imaginación racional emotiva

·         Exageración

Se emplearán esta técnica entre la 3 y 4 sesión, así mismo se irán aumentado y aplicando a lo largo de la vida

El paciente disminuyo sus ideas y pensamientos negativos que tiene desde hace tiempo y que le generaban ideas catastróficas.

 
















C

Elaborado por: ____________________________________________________

Br. Mario Cortés Aguirre

Licenciatura en Psicología

Universidad IEU


CONCLUSIONES

Sin duda alguna el ser humano es una maquina altamente compleja, sobre todo en el área de la mente, no todas las personas van a estar de acuerdo con algunas técnicas, ya que consideran que el erradicar pensamientos o conductas negativas es de lo mas fácil, en ocasiones no quieren tener misma intensidad de realizar las actividades, sin embargo creo y desde mi punto de vista el motivar a las personas a que puedan cumplir con los objetivos de la terapia pueden ser detonantes para una buena modificación en esas conductas.

En la actualidad la psicología y la psicoterapia a tomado una gran fuerza, sin embargo, aun nos enfrentamos a los retos de que no todas las personas aceptan estas técnicas, sin embargo, lo puedo decir por mi propia experiencia, la constancia y la motivación son papeles importantes, junto con el profesional de la salud mental y el paciente siempre se lograran los objetivos y la mejoría de las emociones.



CONCLUSION GENERAL

Sin duda para la intervención psicológica se deben llevar a cabo ciertos principios y aplicar técnicas psicológicas para poder ayudar al paciente a entender sus problemas y poderlos superar, para esto el especialista debe de tener todos los conocimientos necesarios para tanto entender también los problemas y poder identificar cuales técnicas serán de utilidad y lograr el éxito en el tratamiento.

El trabajo colaborativo con mis compañeros psicólogos es muy importante por qué cada quien tiene ideas diferentes y las proyectamos y apóyanos con nuestros pacientes, cada quien en su paciente tiene un trastorno diferentes y en equipo nos podemos apoyar para sacar adelante a nuestros pacientes.

El trabajo en equipo, es una de las mejores herramientas que tenemos a la mano, principalmente en el área de la salud, la mayoría de las problemáticas que se presentan deben ser trabajadas por un equipo multidisciplinar, para lograr los objetivos de bienestar de los pacientes/clientes.

En el área de la salud mental, se deben de tomar en cuenta varios aspectos, lo físico, lo social, lo mental, el entorno laboral, etc., todos tenemos un papel muy importante para que se lleve de una mejor manera el tratamiento de las persona que presentan alguna psicopatología, así mismo los profesiones deben de estar capacitados y en constante capacitación para poder ofrecer servicios de calidad, para que así se puede tener una adecuada calidad de vida y encontrarnos en el equilibrio entre los físico, lo mental y lo social.


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